Isaac Newton y René Descartes

 

Isaac Newton (1643-1727):

 

Isaac Newton, matemático, físico y astrónomo inglés, nació el 25 de diciembre de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra. Es considerado uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos y uno de los principales impulsores de la Revolución Científica.

 

Newton estudió en la Universidad de Cambridge, donde desarrolló su teoría de cálculo infinitesimal, que más tarde se convertiría en el cálculo diferencial e integral, revolucionando el campo de las matemáticas y la física.

 

En 1687, publicó su obra maestra "Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica" (Principia), donde presentó sus tres leyes del movimiento y la ley de la gravitación universal. Estas leyes sentaron las bases de la física clásica y explicaron una amplia gama de fenómenos naturales, desde el movimiento de los planetas hasta el comportamiento de los objetos en la Tierra.

 

Newton también hizo importantes contribuciones al campo de las matemáticas, incluyendo el desarrollo de la teoría de series infinitas, el teorema del binomio y la invención del telescopio reflector.

 

Su trabajo en matemáticas y física transformó nuestra comprensión del universo y estableció un marco para la investigación científica durante siglos. Newton es, sin duda, una de las figuras más influyentes en la historia de la ciencia.




René Descartes (1596-1650):

 

René Descartes, filósofo, matemático y científico francés, nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, Francia. Es conocido como el padre de la filosofía moderna y uno de los fundadores de la geometría analítica.

 

Descartes estudió en la Universidad de Poitiers, donde se formó en matemáticas y física, antes de unirse al ejército holandés durante la Guerra de los Treinta Años. Durante su tiempo en el ejército, comenzó a desarrollar sus ideas filosóficas y científicas.

 

En 1637, publicó su obra más influyente, "Discurso del Método", donde estableció el famoso principio "Cogito, ergo sum" ("Pienso, luego existo"), que marcó el inicio de su búsqueda de una base sólida para el conocimiento. En esta obra, también introdujo la geometría analítica, fusionando la geometría con el álgebra y permitiendo la representación de figuras geométricas mediante ecuaciones algebraicas.

 

Descartes también hizo importantes contribuciones al álgebra, desarrollando el método de las coordenadas cartesianas, que lleva su nombre, y sentando las bases para el posterior desarrollo del cálculo diferencial e integral.

 

Sus ideas revolucionarias y su enfoque sistemático influyeron profundamente en la filosofía, las matemáticas y la ciencia, y su legado perdura hasta el día de hoy.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LAS MATEMATICAS UN VIAJE SIN LIMITES